top of page
Buscar
  • Foto del escritorSirona Dietética & Salud

Helado de plátano con toppin de chocolate

Actualizado: 17 nov 2021



Que levante la mano quien no se tome un helado de vez en cuando. Hoy os traigo una recetiña de helado que os va a encantar y que podéis tomar sin miedo. El problema que tenemos con los helados es que además de todas las porquerías que llevan añadidas, azúcar (además jarabe de glucosa y de fructosa) estabilizantes, emulgentes, aromas, colorantes, aceite (colza, palma, karité, coco), suelen ser hipercalóricos. La combinación de grasas + azúcares es altamente palatable y nos produce una cierta adicción ya que modifica el circuito cerebral de la recompensa.


Este helado lo preparamos en un pis pas y no lleva azúcares añadidos, sólo los contenidos en la propia fruta y el poco que lleva el chocolate con el que haremos el topping, pero si utilizamos un chocolate 85% cacao la cantidad de azúcar es testimonial.


El plátano es una de las frutas que en general tenemos demonizadas. Tenemos asumido que es una fruta muy calórica, de hecho cuando nos ponemos a dieta lo primero que retiramos es el plátano cuando no debería ser así.


El plátano es rico en Vitaminas y Minerales. Destaca su alto contenido en Potasio (350 mg por 100 gramos), este mineral es fundamental para que el organismo funcione bien, nos ayuda a regular los niveles de Sodio ya que Sodio y Potasio han de estar equilibrados. No es tan grave el exceso de Sodio en la dieta (sal ClNa) como que la cantidad de Potasio aportada no sea adecuada. Con esto no estoy diciendo que haya que consumir sal si la "compensamos" con Potasio (que os veo venir), pero sí que un consumo normal de sal tiene diferente impacto si el aporte de Potasio es el correcto.


Por otro lado el plátano es una magnífica fuente de triptófano. Os estaréis preguntando ¿qué es el triptófano? Es un aminoácido esencial, esto quiere decir que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo y tenemos que obtenerlo a través de la alimentación. ¿ Y para qué nos sirve el triptófano? Es precursor de la melatonina y la serotonina. La melatonina es la "hormona del sueño" y la serotonina es la "hormona de la felicidad". No voy a entrar a explicaros los mecanismos de acción de ambas o necesitaría aquí una enciclopedia.


Pero el triptófano necesita Magnesio para hacer su trabajo, y... ¡¡sorpresa!! el plátano tiene un buenísimo contenido en Magnesio (38 mg por cada 100 gramos).


¿Alguien da más? Pues además el plátano es rico en folatos (Vitamina B9) y también en Vitamina C. Pero como os contaba en el post anterior sobre el almidón resistente es una muy buena fuente de almidón resistente y fibra (3.4 gramos por cada 100).


Y vamos con el azúcar del plátano que sé que es lo que hace que el plátano desaparezca de nuestras despensas por el miedo a engordar. En 100 gramos de plátano tenemos aproximadamente 12 gramos de azúcar, dependiendo de su punto de maduración, pero este azúcar no está libre como cuando añadimos una cucharada de azúcar al café, es lo que se llama azúcar intrínseco ya que el plátano tiene mucha fibra y ese azúcar está "atrapado" dentro de la fibra (es lo que se llama matriz). El elevado contenido en fibra del plátano nos proporciona dos cualidades, la primera es que esa fibra impide que el azúcar llegue al torrente sanguíneo de golpe con lo que evitamos picos de glucosa, y la segunda es que nos proporciona saciedad con lo que evitamos ingestas calóricas elevadas.


Y por último voy a hablaros del índice glucémico. El índice glucémico es un marcador que se utiliza para ver con que velocidad los diferentes alimentos elevan la glucosa en sangre. El alimento con mayor índice glucémico es la glucosa cuyo valor es de 100 y de ahí hacia abajo. El plátano tiene un valor de 62 y se considera que ese índice glucémico es moderado.


Y por último añadir que el plátano de Canarias es el mejor con diferencia y que en estos tiempos que lo están pasando mal debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja podemos echar una mano consumiendo sus productos. No me enrollo más que sé que queréis la receta. Y os digo desde ya que es tan fácil que cuando la probéis se convertirá en un clásico en vuestra cocina.


Ingredientes:


Plátano maduro (una unidad grande aproximadamente 250 grs)

Yogurt griego (2 cucharadas)

Chocolate 85% cacao (una onza)


Preparación:


Lo primero que tenemos que hacer es cortar el plátano en trozos y ponerlo en el congelador. Cuando esté bien congelado con la ayuda de un robot lo trituramos hasta que se forma una crema. Añadimos las dos cucharadas de yogurt griego y lo montamos como a punto de nieve.

Servimos y rallamos un poco de chocolate por encima.


También podemos hacer más cantidad y guardarlo en el congelador. En ese caso cuando lo vayamos a consumir lo sacaremos un rato antes para que se caliente un poco y quede más cremoso.


Como siempre os dejo la tabla con la información nutricional de la receta.

Bibliografía:





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page